Piano Bench. Mobiliario modular flexible.

  • Diseño de producto

“PianoBench” es un sistema de mobiliario flexible que a partir de la instalación repetida de una misma pieza en diferentes posiciones ofrece superficies susceptibles de ser empleadas como asiento, mesa, estantería o colgador..

Esta sencilla pieza consta de tres partes que la hacen lo suficientemente resistente a la tracción y el peso, al tiempo que le confieren su cualidad estética. En primer lugar consta de un brazo metálico de 45 cm. recubierto en madera, que constituye el cuerpo y superficie útil de la pieza. En su extremo posterior consta de un sistema de ensamblaje mediante el cual se engancha a una base metálica, que atornillada a la pared en 4 puntos (mediante tornillos y tacos químicos o expansivos) garantiza la sujeción. Finalmente un embellecedor, fabricado en la misma madera que recubre el brazo, oculta los tornillos y el resto de la articulación entre las piezas, dejando a la vista una pieza limpia y perfectamente integrada a la pared.

Del mismo modo que una única tecla no constituye por sí sola instrumento musical ninguno, cada uno de los brazos del “PianoBench” necesita del siguiente para conformar una pieza de mobiliario, estando el tipo de mueble a conformar directamente determinado por la posición y altura en la cual son fijados sobre la pared. Seis brazos colocados de forma paralela a una altura de 45 cm del suelo, podrían conformar un asiento, una mesa baja auxiliar de salón o de noche, o bien, un revistero. Si en cambio son colocados a una altura mayor (70-80cm) ofrecen una superficie que pudiendo ser tan amplia como se desee, podría ser utilizada como estantería o escritorio enfrentado a la pared. Y por último, cuando se opta por fijarlos por sobre los 150 cm, pueden conformar un perchero o una estantería alta.

La separación contemplada al momento de fijar los brazos a la pared también juega un papel importante en el diseño del mueble, que en conjunción con diversos accesorios (cojines, lonetas, macetas, cubiteras), puede ofrecer otras maneras de sentarse y reclinarse, e incluso abrir el espacio requerido para soportar floreros, macetas o cubiteras.

Los materiales empleados para la fabricación de “PianoBench” lejos de condicionarlo para el uso doméstico, lo hacen ideal para espacios públicos (salas de espera, estaciones de tren/autobuses) pudiendo ser instalado en el interior de dichos recintos o a la intemperie. Esta cualidad hace de “PianoBench” una pieza de mobiliario ideal también para jardines, terrazas o parques, siempre y donde se cuente con un plano vertical.

La comodidad del mobiliario que cada usuario crea a partir de la instalación consecutiva de los brazos de “PianoBench” se verá maximizada por el empleo de accesorios textiles como fundas o cojines, que dependiendo de su diseño y colorido, podrían añadirle valor estético a la pieza. Esto, aunado a la explícita versatilidad de usos que promueve el sistema, convierte a “PianoBench” en una solución que se adapta a un abanico amplísimo de necesidades, que se amolda a cualquier estilo de interiorismo, y que por su sencillez y su cualidad modular y fragmentaria podría ajustarse a los presupuestos más exigentes.