loading

Poblenou en 3 actos

Proyecto:

Poblenou en 3 actos

Autor:

Egue y Seta. Han participado en el proyecto: Daniel Pérez, Felipe Araujo, Gaia Trotta, Szymon Keller y Covadonga Díaz.

Promotor:

Privado

Área:

75m2

Situación:

Barcelona, Poblenou.

Realización:

2017

Fotografía:

VICUGO FOTO www.vicugo.com / MAURICIO FUERTES www.mauriciofuertes.com + Estilismo por Olga Gil-Vernet

Share it:

Descripción

"Divide y vencerás" decía Julio César en Roma y lo dicen también los menos beligerantes promotores inmobiliarios en Barcelona cuando se trata de reconvertir los antiguos espacios fabriles del 22@ hacia su uso residencial.

Los edificios y naves industriales del Poble Nou ofrecen diafanidad, luminosidad y generosa ventilación en una ubicación que con el crecimiento paulatino de la ciudad va ganando centralidad. Lo único que obsta , aún hoy, a la rentabilidad máxima de sus metros cuadrados, es quizás precisamente su “exceso” en relación a los estrictamente necesarios para el desarrollo de una actividad residencial. La operación que requieren con mayor frecuencia los propietarios interesados en ofrecer estos espacios para el alquiler residencial es, por tanto, la división horizontal.

La casa que hoy nos ocupa es un caso paradigmático de la transformación inmobiliaria y urbana que viven este barrio y la ciudad. Una vivienda que hasta hace poco no lo era y que acabó convirtiéndose en tres. Un espacio en donde antes se alineaban de forma indistinta, continua y perpendicular a los grandes ventanales, mesas y compañeros de trabajo bajo vigas desnudas de hormigón y un alumbrado eléctrico uniforme; y un recinto en donde ahora se alternan, en cambio, espacios para el refugio, la intimidad y el descanso de solteros a destajo o compañeros de vida con contrato indefinido sobre camas y mesas en las que cada uno fabrica poco más que su historia personal, sus relaciones cotidianas más cercanas, sus sueños, sus pesadillas y una parte, siempre tragi-cómica, de su vida. Un recinto, que como todo hogar, es el escenario en donde se representa la parte menos pública de nuestra historia: Una escenografía para una obra “coral” cuya diversidad de protagonistas (y necesidades de rentabilidad) ha (re)querido que fuese dividida, como las obras de teatro, en actos. Sobre este escenario cupieron tres.


Primer acto:
Se abre el telón sobre un comedor que recibe siempre y a todo el que entra pues está, eso!, justo al entrar. Lo que se dice “sentar”, sólo sienta a cuatro, aunque en cada extremo caben dos taburetes para una tercera pareja que se quiera apuntar al plan de cenita en casa y copas luego. Anoche, sin embargo, eran dos los que hacían todo lo que no era cenar, sin velas ni mantel sobre la madera desnuda y bajo las lámparas de latón azul, filamento naranja, balón transparente. El fondo en el teatro siempre es negro.

El cielo se deshizo bien temprano de todas las nubes grises, y esta mañana Julie desayunaba sola, medio vestida con una camisa de él, celeste, que le iba de vestido, perdida en el verdor artificioso de las plantas que nadie sembró dentro de casa a falta de jardín. Quién era ella, después de todo, para exigir naturalidad?. Entre tanto color tenía la mente en blanco. Marc había marchado a trabajar muy temprano y le dejaba sobre la isla de la cocina un bowl de barro cocido, con cereal y arándanos junto al bote de yogur griego para estrenar. Por su parte, la cuchara, un cuchillo, una naranja y el exprimidor conectado rodeaban un vaso de cristal en cuyo fondo yacía la pastillita de la cordura que no se iba a tomar. Todo sobre las servilletas de tela que aquel hombre, a veces tan cursi, se empeña en usar como mantel, y justo al lado de un librito de Penguin, con una portada monísima y abstracta que sobre el roble aceitado y el algodón natural, junto aquel desayuno tan “low-carb”, pedía a gritos ser compartido en Instagram. Se apresuró a dejarse a sí misma un post-it sobre la cubierta del libro para completar el encuadre:
“Read this! You´re going to love it. Already miss you! Marc!”. 103 likes.

Al repasar la foto se dio cuenta de que al fondo se veía su pie, con una uña de un color púrpura que se llevaba fatal con los tonos turquesa y arcilla del mosaico hidráulico. Error garrafal! . -Tan coordinado que está todo en este piso y vengo yo a ponerme creativa con el esmalte- Pensó en inglés, claro está!. Para remediarlo se hizo un selfie, muy seguro por ensayado, delante del laminado color pizarra de los armarios de cocina, pero iluminado lateralmente por la luz del refrigerador entreabierto que rebotaba en la campana extractora cromada. Buscaba un efecto cinematográfico, “muy Godard”, que no acabó de lograr hasta que arrimó dos macetas con plantas colgantes hacia el campo del visor, y puso justo a la derecha de los cestos de “rollito africano” el reloj de pared azul grisáceo detrás de su moño encendido. Eran ya casi las once.

Marc ha enviado un mensaje…
“already miss you?!!! WTF?
-Relájate Marc, tu “fiancé” no me sigue… ni que fueras el único Marc …- le constestó.

¿Hace falta decir que estaba terriblemente aburrida y que las once o las seis le hubiese dado exactamente igual? Igual no hace falta¡... O igual no le daba tan igual, pues a las seis de la tarde ya no entraría toda esta luz por las ventanas del salón y los selfies no molan tanto con flash. Se tumbó sobre la gabardina gris del sofá y desparramó su melena rojiza sobre los cojines amarillo primrose, verde greenery... las pecas rosa en su frente podrían ser un patrón textil más. Se puso rímel de photoshop y un filtro Amaro que hacía que sus ojos grises se viesen color miel. El carmín de los labios no importaba ya que, al igual que la nariz, quedaban enteramente fuera del fotograma:

"Cuando tus ojos sonríen por ti: Pelirroja sobre tela" #honeyeyes #redhead #homedecor #lookingup... 156 likes…

La cosa se empezaba a animar… Se sentó sobre el alfeizar de medio lado extendiendo una larga pierna para deslizar con la punta del pie una de las hojas correderas de cristal. Se sacó la camisa y bajó uno de los estores blancos para cubrirse el pecho desnudo mientras asomaba la cabeza sobre el follaje de los árboles en el parque del interior de manzana al fondo. La silueta de su cuerpo se recortaba plana tras la pantalla enrollable:

“Homeneja a Kim Bassinger en 9 segundos y medio”… 332 likes..

el sexo vende…

Where the hell are you????” escribió @josephinebacon en la misma red social -flew down to see Marc in sunny BCN!!!— keep posting this stuff, is great. I wanna see it all!!!!

Si algo sabía hacer Julie era complacer. Trepada sobre la poltrona Eames de piel negra y carcasa de cerezo, recostando su peso contra una pared de microcemento gris y una fotografía tan roja que hacía que su pelo se viese a penas marrón:

“Eaming high”: 198 likes

Subida sobre el chase lounge hasta rozar con la cabeza la lámpara de mimbre:

“the wicker Carmen Miranda! 186 likes.

Con las palmas sobre el ruido estático de la tele de 50”, y de espaldas al móvil que captaba entera la pared de fondo chapada en roble entre una viga de hormigón y un mueble que flota sobre un halo LED:

“SEXY POLTERGEIST” 140 likes.

Mal!. En la misma posición con los talones bajo las nalgas, pero anudándose la camisa al frente para dejar ver un trocito de tanga color nude, igual a la alfombra de área de pelo largo que se extendía desde el borde de la foto hasta sus pies:

”quieres volar esta alfombra mágica conmigo?” 265 likes…

Estaba claro! Tocaba volverse a destapar. Corrió al baño, pero justo antes, frente a la puerta, se encontró con un jardín con tres papiros, dos helechos y poco más, en donde posó como la Eva de Boticcelli solo que en el lugar de la bíblica hoja de parra había una estrechísima hoja de bambú:

“hoja de parra: sobrevalorada!!!” 372 likes!!!

El morbo hipócrita de los followers comenzaba a repuntar. Mientras se duchaba en aquella pecera de cristal transparente, sin apenas rastro de cal, pensó en Titanic!. Giró por completo el monomando cromado hasta que del rociador de pared, en vez de gotas, salía directamente humo. Esperó a que los cristales se empañaran pero no ocurrió. Hacía demasiado calor en Barcelona y decidió omitir este selfie trillado. Pensó en los mini-shorts que estaría casi obligada a llevar para acompañar a Marc a la cena con los colegas, y decidió repasar el depilado de las piernas con una hojilla. Se hizo un corte a la altura del tobillo y al ver las gotas de sangre diluyéndose en el remolino del desagüe, fue a por el móvil, presionó la herida de nuevo y pam!:

“una ducha de peli: Hitchcock´s Psycho!” 89 likes.

No estaba tan mal para no haber mostrado palmito!. Una vez envuelta toallas, en aquel baño blanquísimo y enteramente cubierto de cemento, luz de la mañana, espejos, cristales y metro tile, su cabeza encendida era el sol en la bandera de Japón. Optó por un boomerang en close up y cámara lenta de sus rizos bailando, entre sus dedos, el vendaval caliente del secador de pelo:

“Bloodie Locks and the 3 bare fingers” 66 reporducciones.

Y en los comentarios:

@Josephinebacon escribió: Honey, r u allright? –
- Never been better Jo! Blood is sexy! Dont you think?


La herida dejó de sangrar. Se subió sobre la cama empuñando aún el secador de pelo pero dejando las toallas atrás y el móvil apoyado en el cabecero de madera. Se caló un casco de motocicleta que encontró en el armario y apuntó a la sien derecha mientras presionaba el obturador:

“Baby, you blow my mind!”#wearprotection #sexisneversafe #inlove. 100 likes
Clavados!. Destrozó las almohadas con uñas y dientes solo para azotarlas contra las paredes de la habitación. Su cuerpo desnudo apenas se intuía detrás de una lluvia de plumas mientras su cabeza quedaba oculta tras un almohadón:

“Pillow fighting myself”

Esta vez ni miró a cuantos había gustado. Se tumbó sobre la colcha roja sintiéndose exhausta, divertida, feliz y también triste, ansiosa, a punto de llorar. Vio la lámpara barata colgando en el techo y le tomó una foto:

“El test de Ikea: si no tiene nada de Ikea, no es del todo normal…sal corriendo… ya!”

Marc había respondido a las 11:06
- El libro, tu!...me lo regaló por navidad!!!… estoy jodidísimo!...las servilletas eran de su abuela… el yogurt lo encarga de la cooperativa local… la foto pone “Poble Nou – Barcelona”… te sigue Fiona…BFF´s…

Empacó sus cuatro escuetísmos outfits de verano en una bolsa de tirantes, y cerró la puerta de golpe dejando sobre la mesita del salón entre los floreros de cristal coloreado las llaves y una nota:

- Already miss you!...really!...Xoxoxoxox…Dile que le dejaste el piso a Jon…Cómprate un perro para explicar las almohadas… lo siento!...Has visto mis pastillas?


Fotos de Mi Casa:
http://www.micasarevista.com/casas/casa-en-perfecto-equilibrio

Mecanismos
Bticino http://www.bticino.es/

Revestimientos y mobiliario:

Salón
Parámetros horizontales:
Pavimento, laminado de roble Anticato.
http://www.anticato.es/empresa.html
Parámetros verticales: microcemento efecto hormigón de Futurcret
http://www.futurcret.com/

Sofá y mesa de centro, Vivonia
http://vivonia.com/index.php
Cesto, en Sacum
http://www.sacum.com/
Estantería, diseñado a medida
Alfombra, Sukhi / B&B Italia
http://www.sukhi.es/ / http://www.bebitalia.com/en
Butacas de ratán, en Cado
Lampara de techo. Habitat
https://www.habitat.net/es/
Manta, Azul tierra http://www.azultierraonline.com/index.php/es/

Cocina – comedor
Parámetros horizontales:
Microcemento imitación hormigón. http://www.futurcret.com/
Porcelánico imitación hidraúlico de 20x20 cm modelo Revival Tulip G1121 de Recer
Parámetros verticales:
Microcemento imitación hormigón. http://www.futurcret.com/
Porcelánico imitación hidraúlico de 20x20 cm modelo Revival Tulip G1121 de Recer

Taburetes. RÅSKOG, Ikea.
Lámparas de comedor, Ikea.
Mesa, diseñada a medida con patas de Ikea.
http://www.ikea.com/

Habitación:
Parámetros horizontales:
Pavimento, laminado de roble. Anticato.
http://www.anticato.es/empresa.html
Parámetros verticales:
Microcemento imitación hormigón y Laminado de roble Anticato.
http://www.futurcret.com/

Mesa auxiliar: Maison du mont https://www.maisonsdumonde.com/ES/es
Cama, Ikea
http://www.ikea.com/
Cojines, de Zara home
Puf, de Zara home
https://www.zarahome.com/es/
Estantería, diseñada a medida.

Cuarto de baño:
Parámetros horizontales:
Pavimento, microcemento imitación hormigón y laminado de roble.
Parámetros verticales: Metrotile blanco

Inodoro, Roca
Lavabo, Roca
Grifos, Roca
http://www.roca.es/

Plantas
http://hanspeter.es/



"Lo mas desatacable es la innovación y lo resolutivo que resultan ser en cada trabajo. Son capaces de darle una vuelta de tuerca más a todo!"

Futurcret