loading

Living Hub (La Casa axial y de alto rendimiento)

Proyecto:

Living Hub

Autor:

Egue y Seta. Han participado en el proyecto: Daniel Pérez, Felipe Araujo, Covadonga Díaz, Diana García, Sarah Salas, Marta Elizagaray, Esther Goncalves, María Escobar Roquerols, Sebastian Manrique y Veronica Galli.

Promotor:

Privado

Área:

132m2 + 15.75m2

Situación:

Barcelona

Realización:

2019

Fotografía:

VICUGO FOTO www.vicugo.com

Share it Share On Facebook Share On Google Plus Share On Linkedin Share On Pinterest

Descripción

Tanto reivindicar la “conciliación de la vida laboral con la vida familiar” y mira… Ahora parece que todos es una y la misma cosa. “Ten cuidado con lo que deseas” dice el refrán y una vez más, tendremos que darle crédito a la sabiduría popular.

Ahora, cuando parece que los momentos de estar en casa se alargarán y harán más frecuentes, parece también más obvio que nunca que nuestro hogar, aparte de servirnos como lugar de descanso y de refugio, tendrá que poder mantenernos conectados con la familia y el trabajo. La casa ideal que hoy os traemos, ofrece lo que todas: un lugar para la privacidad y el compartir en familia. Pero también y en los usuales metros cuadrados, logra conjugar, tirando de versatilidad y bisagras, espacios segregados para el teletrabajo y la socialización en remoto, así como rincones para el relax, la introspección (o la evasión) enmarcados en una ilusión de exterioridad y contacto con la naturaleza.
Todo ello en el mero centro de la ciudad.

Que el futuro no se parece en nada a 2021: Odisea en el espacio, ya lo sabemos hace tiempo; y que los espacios tecnológicos e “inteligentes” no tienen por qué ser blanquísimos, transparentes o plateados, también. Por eso, no os extrañe que esta casa “conectada” luzca tremendamente cálida, familiar y acogedora. Quizás sea eso, precisamente, lo que haga de ella una vivienda especialmente apropiada para los nuevos tiempos.… Para esta nueva modernidad, que sin tocar a la puerta, se nos coló por la ventana.

Living Hub es una vivienda que versa sobre la conexión en su sentido menos tecnológico. Conexión entre el interior y el exterior, conexión entre las estancias más sociales y conexión remota con la familia y los amigos, en el otro extremo de la ciudad. Conexión, cómo no, con la nueva oficina deslocalizada o atomizada en las decenas de home-offices de los compañeros de trabajo.

Si entrásemos a esta vivienda, como un dron, nos elevaríamos desde el centro del ensanche barcelonés hasta encontrarnos con los balcones terraza que recorren toda su fachada y dan a cada estancia y habitación de la casa su espacio homólogo para el verano, y su mirador. Tras ellos y sus ventanas balconeras, se propone un umbral de microcemento negro que mientras confiere profundidad al límite, pretende convertirlo en una invitación a cruzarlo. La tonalidad oscura, amortiguada en las mañanas por la luz natural que la orientación garantiza, contrasta, en la cocina, con la piedra blanca de veta suave que recorre una isla central sobredimensionada, la encimera y los salpicaderos perimetrales. Por encima y por debajo de éstos, los frontales de armarios se visten de un gris sedoso que hace de mediador entre los extremos cromáticos, y que enmarca, a su vez, las estanterías abiertas y decorativas acabadas en roble natural, encargadas de aportar textura y calidez al conjunto. Por la noche, y mientras la familia prepara la cena, mirando desde la isla videos en la tv del salón, la escena entera queda iluminada por la teatral lámpara Aim de Flos, que va descolgando sus focos de manera aparentemente caprichosa hasta el comedor. Ahí, se aparcan los lacados ultralisos e impolutos de los armarios de la cocina para dar paso al nudo y la veta de una mesa de madera maciza y natural que se coordina en tonalidad con el pavimento en espiga sobre el que se deslizan las famosas sillas Cesca con su improbable, pero acertada, combinación de mimbre, esmalte negro y estructura cromada. Volveremos a ver mimbre y madera esmaltada conjugados en el mueble consola que recorre la pared sur del salón, cociendo su mitad pintada en blanco y su porción de umbral. Frente a éstos, la gabardina marengo del sofá retapizado y el terciopelo rosa de la butaca, sirven de fondo para un conjunto de cojines con diseño colorista y geométrico, mientras en el centro y en la pared lateral, las mesas y los apliques luminosos (Journey de &Tradition) recuperan las curvas y la sinuosidad formal, para amortiguar la excesiva sobriedad que suele endilgarse a las líneas rectas.

Cuando ya es hora, el último en ir a la cama, apaga las luces, baja las persianas, coge un último vaso de agua y, justo antes de pasar al cuarto de baño o la habitación, suena la campana del buzón de correo electrónico en el ordenador eternamente encendido. Se sienta frente al ordenador, creyendo que será solo un momento, pero las manecillas del reloj dan muchas vueltas. Se sienta frente al ordenador, y frente a un jardín interno que enmarca en exuberancia y fresco verdor todo el tedio de la pantalla. Se sienta frente a la foto de su gato, apoyada sobre un escritorio pesado y ligero al mismo tiempo. Se sienta sobre otra Cesca, para hacer ver que bien podría estar en el comedor, y mientras tanto su cara iluminada por una lamparita de sobremesa con pantalla de ratán muestra tanta textura como el acabado en microcemento efecto hormigón encofrado en la pared lateral o como las mallorquinas negras que cierran los armarios detrás. Nadie en el Zoom sospecha que detrás de estás esconde la lavandería.

El pasillo atraviesa la casa en paralelo al umbral en un extremo. Aquí, las lamas del parqué, a diferencia de las del salón, el estudio o las habitaciones, subrayan su sentido, te invitan a recorrerlo y a buscar con la mirada el punto de fuga que se encuentra detrás de una puerta corredera que se abre a la suite principal. Antes de que esto ocurra, sin embargo, los ojos se detendrán, una vez más en un jardín bajo, iluminado, que se ofrece como guiño y oasis de verdor en el punto más interior y probablemente oscuro de la casa.

Una vez en la habitación principal, el repertorio se de texturas y acabados se repite y se invierte. Aquí, el efecto hormigón sube por el cabezal de la cama, el ratán cubre los armarios, la piedra reviste las mesas de noche, en un lado, el esmaltado negro cubre la del otro, para romper la simetría, y la madera, aquí de nogal, se reserva para una cómoda original de estilo decididamente nórdico. Las lamparitas de lectura (AmpLamp de Normann Copenhagen) se descuelgan desde el techo blanco, aunque una de ellas, se deprende ya desde el umbral que, brevemente amoblado por una silla Butterfly de cáñamo y una planta de interior, presagia, de nuevo, ventana, balcón y vistas, tras visillos de lino crudo. En el extremo opuesto, el baño y el vestidor, no se contentan con reflejar las mismas texturas en los espejos del baño, las puertas de los armarios y el tocador, sino que añaden a la ecuación el acento cromático de una carpintería azul turquesa y las griferías acabadas en negro mate destacando sobre sendas planchas de porcelánico efecto mármol que, mediante su blanco expansivo y su veta eterna, garantizan la sensación de amplitud.

En las habitaciones de los hijos el turquesa vuelve a ser protagonista, esta vez pintando la pared lateral que enmarca la cama y se enfrenta a unos armarios, hechos a medida, que integran también un banco / sofá de lectura con fondo de roble, luz cálida e indirecta, estantería abierta decorativa y cojines con estampado geométrico para conferirle al conjunto jovialidad y variación cromática. A los pies de la cama, un escritorio invade el umbral que queda definido, de nuevo, entre la luz natural que se cuela por la ventana en las mañanas, y la luz de un aplique Mantis BS2 Wall. Pero más allá de su esquema decorativo, estas habitaciones y sus dueños, comparten un cuarto de baño en el que el umbral, se viste en cambio de blanco para reflejar con generosidad toda la luz que proviene del patio interior. Bajo su blancura, una bañera que se recorta sobre el pavimento efecto madera dispuesto en espiga, mientras que el resto de los aparatos sanitarios flotan sobre la oscuridad planteada por el microcemento gris y el mueble lacado en negro.

Living hub intenta demostrar que la integración espacial es mucho más que derribar muros. Quizás, se trate más bien de crear límites profundos que inviten a ser atravesados y nos permitan de vez en cuando, escapar, concentrarnos o reunirnos, con los que convivimos o con los que viven lejos según nos convenga e independientemente de lo que nos impongan las autoridades sanitarias o la pandemia.


Constructora
Rehabidi http://rehabidi.com/

Carpinteria
Disseny 9evo
https://www.instagram.com/disseny9evo/?hl=es

Mecanismos:
Simon Lighting
http://www.simon.es/

Mobiliario y revestimientos:

Estudio

Lámpara de ratán, jarrón, manta y cesta de yute , Zara Home https://www.zarahome.com/es/

Armario lacado en negro, hecho a medida por Disseny 9evo
https://www.instagram.com/disseny9evo/?hl=es

Alfombra azul redonda Sukhi https://www.sukhi.es/

Silla modelo Cesca, marca Knoll. https://www.knoll.com/

Silla Butterfly de lona de cáñamo, de Cuero Design
https://cuerodesign.com/es/producto/silla-bkf-de-lona-de-canamo-canvas-mariposa/


Salón - Comedor – Cocina

Paramentos verticales:
Microcemento negro de futurcret.
http://www.futurcret.com/

Paramentos horizontales:
Suelo de madera en espiga.

Aplique en pared Journey SHY2 Wall, marca & Tradition
https://www.andtradition.com/

Jarrón Happy Yetty diseñado por Jaime Hayon, de BD Barcelona https://bdbarcelona.com/es/product/341

Cortinas blancas en ondas, Living 66.
http://www.imliving66.com/

Cojines verdes, de Textura Interiors.
https://www.textura-interiors.com/catalog/product/view/id/42169/s/adulto-cojines-texfi-cojin-a-o-19-20-azul-oscuro/category/79/

Cojines bordados, mantas, y reloj de arena, de Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Cuadros de Q4attro.
https://q4attro.com/collections/composiciones-completas/products/stone-composicion-completa

Cocina de Chef d'oeuvre
https://www.chefdoeuvre.es/

Sillas modelo Cesca, marca Knoll.
https://www.knoll.com/

Bandeja rectangular de madera, de Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Lámpara suspendida Aim de FLOS.
https://flos.com/es/


Terraza

Lámparas de exterior para pared de Bover.
https://www.bover.es/es/

Sillas blancas de exterior modelo Hee, marca Hay.
https://hay.dk/es

Jarrón modelo Santa Clara, de Sebastian Suite.
https://sebastiansuite.com/recuerdos-de-lisboa/51-jarron-turquesa-grande.html


Baño auxiliar

Paramentos verticales:
Microcemento negro de futurcret.
http://www.futurcret.com/

Suministro de revestimientos y piezas de baño por Jòdul.
http://jodul.com/es/

Toallas blancas, de Textura Interiors
https://www.textura-interiors.com/bano/toallas/adulto-toalla-ba-nero-blanco.html

Vaso y dosificador de jabón de cerámica, Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Lampara suspendida modelo Mega Bulb, de &Tradition.
https://www.andtradition.com/products/mega-bulb-sr2


Habitación niños.

Paramentos verticales:
Microcemento negro de futurcret.
http://www.futurcret.com/
Pintura plástica blanca y turquesa.

Paramentos horizontales:
Suelo de madera en espiga.

Armario gris con cantos en madera, hecho a medida por Disseny 9evo
https://www.instagram.com/disseny9evo/?hl=es

Colcha efecto panal, de Textura Interiors.
https://www.textura-interiors.com/adulto-colchas-tuar-gris.html

Conjín amarillo terciopelo, de Textura Interiors.
https://www.textura-interiors.com/catalog/product/view/id/42223/s/adulto-cojines-zivel-cojin-a-o-19-20-amarillo/category/79/

Cojín amarillo y gris de algodón bordado, de Textura Interiors.
https://www.textura-interiors.com/catalog/product/view/id/42216/s/adulto-cojines-zides-cojin-a-o-19-20-gris/category/79/

Manta tricot colores sobre cama, de Textura Interiors.
https://www.textura-interiors.com/catalog/product/view/id/41950/s/adulto-plaids-expla-plaid-a-o-19-20-amarillo/category/78/

Alfombra redonda blanca de yute, de Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Cuadros de Q4attro.
https://q4attro.com/

Silla modelo Showtime, diseño de Jaime Hayon. BD Barcelona.
https://bdbarcelona.com/es/producto/45

Lampara Mantis BS2 Wall, DCW-editions.
http://www.dcw-editions.fr/en

Jarrón Happy Yetty diseñado por Jaime Hayon, de BD Barcelona https://bdbarcelona.com/es/product/341


Baño principal

Toallas blancas, de Textura Interiors
https://www.textura-interiors.com/bano/toallas/adulto-toalla-ba-nero-blanco.html

Vaso, dosificados de jabón y bandeja de recina negra, Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Espejo portatil de perfil dorado, Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Piezas cerámicas Le Negresco BRISAS DE NIZA, de Sebastian Suite.
https://sebastiansuite.com/brisas-de-niza/37-conjunto-ceramica-artesanal-blanca.html

Lámparas suspendidas, de Ferm Living.
https://fermliving.com/

Mueble tocador y armario lacado en turquesa, hecho a medida por Disseny 9evo.
https://www.instagram.com/disseny9evo/?hl=es

Suministro de revestimientos y piezas de baño por Jòdul.
http://jodul.com/es/


Habitación principal

Paramentos verticales:
Microcemento negro y miucrocemento gris efecto encofrado, de futurcret.
http://www.futurcret.com/

Paramentos horizontales:
Suelo de madera en espiga.

Manta de algodón color coral, de Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/
Escultura “En Femenino” hecha por Miguel Couto. https://www.miguelcouto.es/

Silla Butterfly de lona de cáñamo, de Cuero Design
https://cuerodesign.com/es/producto/silla-bkf-de-lona-de-canamo-canvas-mariposa/

Mesa auxiliar dorada, de Zara Home.
https://www.zarahome.com/es/

Lampars suspendidas modelo Amp Lamp, de Normann Copenhagen.
https://www.normann-copenhagen.com/en/products/lamps/pendants/amp-lamp-small-eu-green-metallic-502117

Mesa auxiliar negra modelo Componibili, de Kartell.
https://www.kartell.com/ES/es

Armario con puertas de Ratán, hecho a medida por Disseny 9evo
https://www.instagram.com/disseny9evo/?hl=es



"…no os extrañe que esta casa “conectada” luzca tremendamente cálida, familiar y acogedora."

Egue y Seta